Kevin Bidon-Chanal e Irene Burgos, Industry Manager y Sales Representative de Administraciones Locales de Esri respectivamente, presentaron durante la Conferencia Esri 2014 las opciones que brindan los GIS para simplificar el consumo de información y la labor de transparencia de las Administraciones. En concreto la plataforma ArcGIS «ofrece un ahorro en tiempo y recursos para desarrollar mapas inteligentes que contribuye a aumentar la eficiencia interna e informar a la ciudadanía de manera directa», destacó Bidon-Chanal.
ArcGIS, la plataforma de mapas inteligentes de Esri, da respuesta a las necesidades de las Administraciones Públicas desde dos grandes vertientes: transparencia y comunicación, y gestión de los recursos. Para la primera, Esri desarrolla aplicaciones listas para usar que potencian la participación ciudadana. Irene Burgos destacó el caso del Ayuntamiento de Móstoles que gracias a los GIS ha creado una serie de soluciones que permiten, por ejemplo, transmitir las incidencias de la ciudad en tiempo real y de manera automática. Asimismo, ArcGIS dispone de arquitectura en la nube, por lo que las Administraciones Locales pueden optar por compartir sus datos en Open Data y así generar nuevas aplicaciones y generar más visibilidad al municipio.
Para la vertiente de gestión de los recursos, ArcGIS permite trabajar de manera planificada. Esto significa que las administraciones pueden evaluar situaciones o escenarios de manera previa. Por ejemplo, cuál es la zona más adecuada para construir un nuevo colegio. La planificación de ArcGIS es especialmente útil, como señalaron Kevin Bidon-Chanal e Irene Burgos, para el planeamiento urbano y la gestión de los recursos naturales de las Administraciones.
Gracias a los SIG, las Administraciones Locales disponen de una herramienta sencilla y flexible para gestionar su información. Además, como ArcGIS es una infraestructura escalable, podrá adaptarse a las necesidades de cada organización, siempre bajo el asesoramiento estratégico de Esri.