El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha recibido en San Diego el Special Achievement in GIS (SAG), galardón que reconoce la labor y trayectoria de empresas, organismos públicos y ONG destacados en todo el mundo por su gestión y análisis de datos geográficos. La distinción es otorgada anualmente por Esri, empresa líder en el desarrollo de sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés).
Esta tecnología, los GIS, están presentes de diversas maneras en la mayoría de administraciones públicas de todo el mundo, como el Ayuntamiento de Los Ángeles o la EMT de Madrid, que los utilizan para gestionar eficientemente su territorio e información espacial y tomar mejores decisiones.
Desde su creación, el AMB elabora bases cartográficas e información geográfica que explota, analiza y pone a disposición de otras administraciones públicas para beneficio del ciudadano. Este reconocimiento destaca la evolución del AMB en la gestión, análisis y publicación de sus datos geográficos y sus esfuerzos en digitalización y para el desarrollo de una comunidad inteligente.
El AMB debe gestionar una gran cantidad de información relativa a la gestión del agua, la conservación del medio ambiente, la promoción económica, el transporte y movilidad, el urbanismo y la vivienda en un espacio en el que habitan más de 3.000.000 de personas, el 42% de la población de Cataluña, en 36 municipios. En 1990, incorporó su primer GIS corporativo, con estaciones de trabajo dedicadas a las áreas de cartografía, estudios territoriales e informática gráfica, convirtiéndose en una institución pionera en España en el análisis de información geográfica.
El galardón destaca la creación de IDEAMB, la infraestructura de datos espaciales del AMB, un conjunto de herramientas y servicios que organizan y presentan toda la información geográfica recopilada durante más de 50 años por el organismo. La IDEAMB cuenta con un catálogo para buscar entre todos los conjunto de datos y servicios, gracias a la utilización de metadatos (permitiendo saber cómo se ha obtenido información, con qué propósito o si está actualizada) e incluso un Visor propio que complementa los dos geoportales existentes, el de Cartografía y el del Planeamiento urbanístico, para poder mostrar de manera visual todos los datos geográficos disponibles de la región, desde la oferta inmobiliaria hasta los espacios naturales.
IDEAMB es un paso más en la apuesta del AMB por la generación de información geográfica y su puesta a disposición del conjunto de la sociedad. Da continuidad, por tanto, a dos hitos clave como lo fueron la creación del Geoportal de Cartografía y del Geoportal de Planeamiento urbanístico, que estrenaron sus primeras versiones el 2006 y 2009 respectivamente. Todo ello, acompañado de varias medidas orientadas a democratizar el uso y acceso al análisis de datos espaciales en toda la organización, más allá de perfiles técnicos, tras firmar un ELA (Acuerdo de Licencia Corporativo) con Esri.
Gracias al acuerdo ELA, el AMB se ha dotado de licencias de uso adaptadas a sus necesidades crecientes, de capacidad para centralizar sus datos y de una batería de servidores GIS que facilitan la difusión de la información, dando cobertura a usuarios internos y externos. Esto permite eliminar silos y evitar la dispersión de información, garantizando la fiabilidad de los datos.
Desde el 2017, el AMB analiza cómo interactúan los usuarios de la web en la que está alojado el geoportal. El Àrea cuenta con un cuadro de mando en el que ha alojado toda la información estratégica para tomar decisiones más ágilmente y entender de manera intuitiva qué contenidos son más útiles para el usuario.
Esto le permite mejorar el rendimiento y el servicio ofrecido al ciudadano a través del portal y entender las demandas de los usuarios y las de las administraciones para una planificación urbana inteligente y eficiente. Por ejemplo, el AMB ahora puede saber sobre qué zonas se consulta más información, qué productos y formatos son los más descargados, cuál es el perfil de sus usuarios y qué niveles de zoom utilizan a la hora de navegar a través de sus mapas.
“El Àrea Metropolitana de Barcelona fue una institución pionera cuando dio sus primeros pasos en la implementación de GIS”, señala Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España. “Casi 3 décadas después, sigue a la vanguardia en la materia, realizando una intensa labor de difusión de información y de democratización de acceso a sus datos”.
Esri también entregó durante la Sesión Plenaria los premios President’s Award y Enterprise GIS Award a la ciudad de San Diego y al gobierno de Washington D.C, respectivamente.
«Los galardonados de este año están demostrando cómo los GIS pueden ser una herramienta clave para que las organizaciones gubernamentales desarrollen comunidades más seguras, inteligentes y comprometidas», manifestó Jack Dangermond, fundador y presidente de Esri. “Ya sea en un proyecto dedicado a detectar problemas de salud entre las personas sin hogar o un portal para fomentar la participación ciudadana, estas organizaciones han demostrado a todo el mundo los beneficios de la tecnología geoespacial cuando se aplica a la esfera pública”.
En este sentido, las instituciones fueron galardonadas gracias a su capacidad para responder a los retos y necesidades de su comunidad utilizando los GIS de manera innovadora que responde. Los ganadores de los premios incluyeron lo siguiente:
President’s Award: la ciudad de San Diego, California, fue reconocida con el mayor honor otorgado por Esri a una organización gracias a su capacidad para aplicar los SIG en su planificación pública para hacer mapas, recopilar datos y transformar las prácticas comerciales.
La ciudad fue una de las primeras urbes en adoptar ArcGIS Pro y actualmente cuenta con casi 1.400 usuarios activos en ArcGIS Online. Entre los proyectos que ha desarrollado la ciudad y que han sido clave para el reconocimiento por parte de Esri han sido: El uso de los GIS para planificar el proyecto Smart City/Smart Streetlight; una serie de aplicaciones que facilitan la expedición de permisos para equipamientos 5G; el uso de Survey123 para coordinar servicios de apoyo para personas sin hogar; aplicaciones móviles para monitorizar áreas de aguas abiertas y áreas medioambientalmente sensibles; una evaluación del dosel arbóreo en apoyo al Plan de Acción Climática de la Ciudad basada en LiDAR; herramientas de participación ciudadana para monitorizar los servicios del metro; y estrategias de optimización de rutas para mejorar los servicios a los residentes.
Enterprise GIS Award: En este caso, Esri reconoció la labor del gobierno de la ciudad de Washington D.C (Distrito de Columbia) por crear un modelo líder para gobiernos y empresas en todo el mundo.
A través del uso de los GIS, la capital estadounidense promueve una mayor eficiencia que facilita la colaboración entre departamentos además de compromiso ciudadano y un gobierno transparente y abierto. Gracias a una infraestructura central de GIS / IT, la ciudad-distrito y su Oficina de Dirección Tecnológica, OCTO por sus siglas en ingés (Office of the Chief Technology Officer), se han convertido en líderes en implementación de los GIS empresariales, ofreciendo más de 1.200 conjuntos de datos en su portal de datos abiertos para compartir la información entre departamentos. La OCTO también coordina un portal central para mapas, aplicaciones y datos, así como un portal seguro de seguridad pública para aplicaciones de gestión de emergencias, policía y bomberos.