Bajo el ritmo melodioso de una cantante solista dio comienzo la sesión plenaria de la Conferencia Esri 2013, el mayor evento sobre mapas inteligentes de España. Una cita con más de 2.000 participantes de más de 700 empresas distintas que se dieron encuentro en el Centro de Conferencias Norte de Ifema, en Madrid. Dos días dedicados al mundo GIS y a las amplias posibilidades que los sistemas de geolocalización y georreferenciación abren a las organizaciones.
Alfonso Rubio, Consejero Delegado de Esri España, fue el encargado de dar la bienvenida a esta reunión anual del GIS, que “sirve para ver cómo avanza la tecnología, pero también los proyectos y organizaciones”, señaló. La Conferencia Esri se presentó como un marco en el que intercambiar experiencias, donde reconocer el trabajo desarrollado durante el año y un marco donde fomentar el diálogo en torno al campo de los sistemas de información geográfica.
ArcGIS plantea un nuevo modelo de gestión y trabajo que está vinculado con este proceso de transformación en el mundo y en las organizaciones. Alfonso Rubio mostró la intención de Esri por hacer accesible el GIS a todos los niveles y profesionales. “ArcGIS es una plataforma adaptable a las necesidades de todos, emprendedores o grandes empresas. ArcGIS es una plataforma de diferentes sabores”, explicó. Asimismo la sesión plenaria sirvió para anunciar la suscripción gratuita para clientes a WebGIS, “queremos haceros más productivos en vuestro trabajo” apuntaba Rubio, “en Esri España queremos acompañaros”.
El caso de la Xunta de Galicia
Precisamente así se logró el éxito en el caso de la Xunta de Galicia, el auténtico protagonista de esta primera sesión de la Conferencia Esri 2013. La Xunta presentó con todo detalle su proyecto innovador, el nuevo Sistema de Información Gráfica Corporativo Gallego. Un sistema que centraliza toda la información de las distintas Consellerías en una única librería de datos accesible a todos los profesionales, lo que no sólo permite un ahorro en costes, sino que mejora la eficiencia en los procesos de toma de decisiones. La Directora de la Xunta, Mari Mar Pereira señaló la intención de posicionar a Galicia como tierra de tecnología e innovación como principal motor para llevar a cabo un proceso tan complejo. En la presentación del proyecto participaron sus distintos implicados, entre ellos representantes del Instituto de Estudios del Territorio y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).
La librería de datos de este GIS corporativo reúne información geográfica y alfanumérica de Galicia de gran diversidad: control de incendios, zonas vedadas de pesca, datos socio demográficos de la población, seguimientos de barcos… y combina, además, esta información histórica con datos en tiempo real, un avance clave para la eficacia del sistema y del proceso de toma de decisiones.
El mundo de Location Analytics
La Sesión Plenaria también abordó las posibilidades que ofrece la tecnología de Esri para el análisis de los negocios, un producto en línea con la estrategia de Esri de acercar el GIS a todos los profesionales, al margen de sus conocimientos tecnológicos: Location Analytics.
Location Analytics presenta tres características que la convierten en una herramienta sencilla y de gran eficacia para el entorno profesional. El primer lugar permite analizar y manejar grandes volúmenes de información; su alta adaptabilidad la hacen accesible para todos los profesionales y por último aporta visión de conjunto a la empresa. Paloma Gutiérrez, Business Developer de Esri España, apuntó que “poner un punto en un mapa no es la solución, es dotar a ese punto de información”.
Conclusiones y cierre
El final de la sesión plenaria estuvo guiado por Ángeles Villaescusa, Directora General de Esri España, quien se encargó de resumir la sesión en cuatro puntos esenciales que servirían de hilo conductor para toda la Conferencia y que enmarcan la situación actual del GIS en nuestro país.
· La representación visual que facilita Location Analytics contribuye a la toma eficaz de decisiones en las organizaciones, pero también con los clientes