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Generalitat de Catalunya

GIS como elemento integrador del proyecto PISE

El Parlament de Catalunya establece la regulación del servicio público de llamadas del 112, para que sea el único portal de entrada de llamadas de emergencias

RETO:

Tras la decisión del Consejo de las Comunidades Europeas de establecer la creación de un único número de urgencias para la UE, el Parlament de Catalunya estableció la renovación del servicio público de llamadas de emergencia 112. Esto implicaba renovar las distintas plataformas de emergencias de los distintos cuerpos, para lo que se necesitaban nuevos programas, tanto a nivel local como central, que permitieran aumentar la información cruzada entre los cuerpos con el fin de ser más eficientes.

Ante esta situación, se plantearon los siguientes objetivos:

  • Se seleccionó el número 112 como portal único de entrada de las emergencias
  • Aumentar la eficiendcia respecto a las emergencias por la vía de la información compartida y de la interoperabilidad entre agencias
  • Tomar como ámbito del proyecto todo el territorio catalán
  • Ahorrar costes en el desarrollo de la plataforma de recursos compartidos, así como en su mantenimiento
  • Desarrollar una plataforma con capacidad de crecimiento y abierta a la incorporación de nuevas tecnologías

SOLUCIÓN:

Para compartir la información de todas las agencias (112, Proteccion Civi, Bomberos, Mossos, 061, Policía Nacional, etc.), Esri optó por dotarlas de un sistema cartográfico GIS corporativo de emergencias con las siguientes características:

  • Base de Datos Geográfica corporativa, única y actualizable procedente del ICC, caminos, catastro, etc. que ponga a disposición de todos los organismos una información común
  • Plataforma para publicar información y funcionalidad GIS
  • Visor cartográfico donde se puedan consultar los datos corporativos referentes al territorio
  • Integración con RESCAT para el posicionamiento y status de flotas
  • Sistemas de ayuda a los usuarios en los temas relativos al posicionamiento geográfico: localización geográfica, de incidentes, visualización del status de incidentes y cálculos de rutas.

 

Esta es una solución transversa, que para GIS corporativo de emergencias se basa en la plataforma ArcGISDesktop con ArcInfo y ArcEditor configurados a medida, más las extensiones Data Interoperability, Spatial Analyst, Network Analyst, Tracking Analyst y 3D Analyst.

Para interconectar el 112 con las distintas agencias, se crea un Bus de Interoperatividad que permite la integración de sistemas heterogéneos: soporte a servicios web, conectividad, enrutado inteligente, transaccionalidad, transformación, mensajería asíncrona y seguridad.

Beneficios

Una estructura que da servicios a distintas funciones, así como una arquitectura de tres capas que evolucionan de forma independiente

Un diseño escalable y tolerante a fallos. Permite ahorrar costes.

La arquitectura está basada en microprocesadores que dotan de independencia al hardware-vendor y que también reducen costes, lo que permite conseguir el objetivo de ahorro en costes y mantenimiento de la plataforma.

Permiten compartir entornos, ahorrar en licencias y reasignar los recursos en caso de fallo al entorno de producción.

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