Ayuntamiento de Sevilla

Gestor de accesibilidad urbana y planificador de viajes en tiempo real

Los usuarios pueden configurar la app con base a cuatro tipologías de movilidad reducida para mejorar su experiencia de usuario como peatón.

Reto:

El Ayuntamiento de Sevilla, en su espíritu de mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal de la ciudad, quería proporcionar a los ciudadanos con diversidad funcional una aplicación que les permitiera moverse por la ciudad de forma planificada, sostenible, accesible y con garantías dentro del espacio público.

Solución:

La solución implementada por el Ayuntamiento de Sevilla es el Gestor de accesibilidad peatonal urbana y planificador de viajes accesibles, una aplicación en tiempo real que permite a los usuarios con diversidades funcionales conocer el estado del espacio peatonal con el fin de planificar sus itinerarios por la ciudad de forma accesible.

Solución:

Para desarrollar este gestor, el ayuntamiento realizó un inventariado de todos los aspectos de la vía urbana que pueden influir directa o indireactamente en la movilidad de un peatón: iluminación, barreras, ancho de la vía, aparcamientos regulados, señales de tráfico, alcantarillas, obras, etc.

Este inventariado se realizó de forma categorizada, atendiendo a cuatro grupos de posibles usuarios: usuarios con movilidad reducida, en silla de rueda, con discapacidad visual o con diversidad funcional.

De este modo, el Ayuntamiento consiguió crear una fotografía exahustiva de todos los aspectos del mobiliario urbano que afectan a cada uno de estos grupos, consiguiendo personalizar el servicio de la aplicación.

Asimismo, esta aplicación está conectada con otros gestores municipales, como el gestor de obras, el de incidencias y el de eventos que, en tiempo real, lanza información a esta aplicación, de modo que los usuarios están permanentemente informados de la situación de la vía peatonal.

Por último, el consistorio tiene un histórico de esos datos, de modo que puede analizar cómo influyen las decisiones tomadas en la accesibilidad, su evolución y corregir desvíos para mejora la experiencia.

Beneficios:

  • Personalización exhaustiva de la movilidad peatonal en la ciudad con base a las distintas diversidades funcionales.
  • Conocimiento en tiempo real por parte de los usuarios de la situación de la zona peatonal.
  • Elaboración de mapas temáticos: tipo de diversidad funcional, grado de accesibilidad, etc.
  • Canal de comunicación permanente entre ciudadano y Ayuntamiento para actualizar los datos viarios.
  • Plataforma bidireccional: los usuarios pueden abrir incidencias y hacer seguimiento de la resolución de las mismas.
  • Elaboración de informes, así como gestión de informes de movilidad predeterminados con base a criterios propios.
  • El usuario no solo puede conocer el mobiliario urbano, barreras, etc. sino también sus características: tipo de pavimento, nivel de iluminación, tamaño de las señales, anchura de las aceras, altura de los bordillos, etc.
Beneficios:

“El gran potencial de este gestor es el tiempo real. Es la gran diferencia de cualquier otro planificador de viajes del ámbito público”. Margarita Valle. Jefe de Sección de la Gerencia de Urbanismo Responsable Oficina de Accesibilidad en el Servicio Innovación y Sostenibilidad Urbana

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