RETO:
El instituto Geológico y Minero de España (IGME) promovió en 2005 la realización de la cartografía geológica continua en todo el territorio español a escala 50.0000. Considerando la imposibilidad de una leyenda única y manjeable de toda la superficie, se decidió dividir el territorio en veintiocho regiones con entidad geológica diferencial, de modo que cada región dispusiera de su propio mapa y leyenda.
Tanto la ejecución simultánea como la complejidad de la información geológica conforman una situación de gran dificultad para abordar de forma sistemática la detección de anomalías, errores digitales e inconsistencias en el producto digital final.
SOLUCIÓN:
Se optó por un planteamiento basado en el desarrollo de herramientas que permiten la automatización de los procesos de control de calidad y la generación de mapas de errores. Esta solución permite el establecimiento de un dinámico y eficaz flujo de trabajo que facilita la convergencia hacia la desaparición de errores en la cartografía.
Esta solución aborda de forma sistemática la detección de anomalías, errores digitales e inconsistencias en el proyecto de generación del mapa de España. Desarrollo de herramientas de control y generación de mapas de errores, lo cual permite el establecimiento de un eficaz flujo de trabajo para alcanzar un producto cartográfico digital de alta calidad.
En una primera fase se procedió a la elaboración del modelo datos de cartografía geológica, la base geográfica de referencia común para todos los proyectos y el procedimiento de verificación de la información digital. En la generación del control de calidad se tuvieron en cuenta las características específicas de la información y su contexto, el elevado volumen de datos y su heterogeneidad, la multiplicidad de agentes participantes y el hecho de poder garantizar un seguimiento en la subsanación de errores. En base a estas consideraciones se estableció un procedimiento de control de calidad cuyos componentes fundamentales son:
- Aplicaciones basadas en el software FME que agrupan los controles de la información relativa a cada mapa o leyenda geológica verificando su coherencia y su consistencia con las regiones limítrofes.
- El protocolo de verificación que constituye la documentación de referncia sobre el flujo de trabajo e incluye una guía de interpretación de los mapas e informes de error.
- Los procesos de verificación de la información incluyen desde el control del contenido o la verificación geométrica y topológica, la adecuación de relaciones entre los diferentes tipos de datos, hasta la correcta simbolización de los mismos (solapamiento de etiquetas, consistencia mapa-leyenda., etc.)
En la actualidad el Plan Geode está finalizando las últimas regiones habiéndose ejecutado el control de calidad sobre las finalizadas, muchas de las cual se encuentran en fase de revisión múltiple.