Madrid Reinventing Cities

Madrid Reinventing Cities

Involucrando al ciudadano en la regeneración urbana de Madrid

Reto:

Las ciudades crecen a gran velocidad, por lo que los proyectos de regeneración urbana son una prioridad más acuciante que nunca para las principales capitales del mundo. Consciente de ello, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado parte en el concurso internacional Reinventing Cities, junto a otras 18 ciudades del mundo, como París, Oslo, Dubái o San Francisco. El objetivo del concurso, organizado por la red de ciudades C40, es impulsar iniciativas de regeneración urbana sostenible a nivel global para combatir el cambio climático.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a inversores, promotores, emprendedores y arquitectos para que presenten proyectos centrados en la eficiencia energética, el uso de energía renovable, o la promoción de la movilidad sostenible, entre otros. La ciudad cederá a los responsables de las iniciativas seleccionadas varios espacios ubicados en Usera, Villaverde, Vicálvaro y Puente de Vallecas, identificados por el plan Madrid Recupera como áreas de oportunidad para la ciudad, donde llevar a cabo sus ideas.

Madrid se enfrentaba a la necesidad de contar con una herramienta con la que divulgar la naturaleza y bases del certamen con los participantes e informar a los ciudadanos. Así, podría dinamizar la participación y, en consecuencia, promover un modelo urbano más equilibrado y sostenible, según el cual los distritos de la periferia puedan crear nuevos focos de actividad.

Solución:

El Ayuntamiento ha elaborado un Story Map para divulgar los objetivos de rehabilitación urbana del concurso Reinventing Cities y hacer un llamamiento a potenciales participantes. Dicho Story Map combina mapas con texto, imágenes y contenido multimedia, aprovechando el potencial de los mapas para contar historias complejas de manera sencilla e intuitiva.

Su contenido está disponible públicamente para cualquier interesado a través de la web reinventingcitiesmadrid.esri.es y relata de manera accesible toda la información práctica del certamen. Asimismo, su carácter divulgativo acerca a los ciudadanos qué pueden esperar como resultado de la iniciativa, localizando los espacios que se regenerarán y a qué tipo de actividad serán destinados.

La web recoge los datos relativos a los 4 espacios que el Ayuntamiento cederá a los ganadores del concurso: un mercado en Usera, dos solares de actividad económica en Villaverde y Vicálvaro y un solar y un edificio dentro del campus Sur de la politécnica en el distrito de Puente de Vallecas.

Solución:

Beneficios:

El Story Map “Reinventing Cities” ha facilitado al Ayuntamiento de Madrid la divulgación de la información práctica para los interesados en participar en un concurso de ámbito global e impacto local, ayudando a dinamizar la participación y las alianzas entre todos los actores interesados: inversores, promotores, emprendedores, arquitectos y ciudadanos.

Este recurso puede consumirse en cualquier lugar, momento y dispositivo, favoreciendo la participación ciudadana, la transparencia y el objetivo de divulgación del proyecto.

Además, cualquier persona tiene a su alcance un recurso visual e intuitivo con el que comprender mejor el alcance del proyecto.

Beneficios:
¿QUIERES SABER MÁS?
CONTACTA CON NOSOTROS
Descubre por qué ArcGIS es la plataforma más potente del mercado.
CONTACTA AHORA
Esri logo
(+34) 91 559 43 75
informacion@esri.es
© 2025 ESRI. Todos los derechos reservados
Oficinas Esri España. Paseo de la Castellana, 91. 28046 - Madrid