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El Centro de Emergencias 112 recibe el premio Esri 2010

Sin categoría Publicado 04/11/2010
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El Centro de Emergencias 112 recibe el premio Esri 2010

El galardón ha sido entregado en el marco de la Conferencia Esri 2010. Durante su intervención, Halffter ha agredecido el premio en nombre del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y ha asegurado que anima a seguir con el desarrollo de nuevas aplicaciones y nuevos servicios, porque «confirma el acierto en la elección de las herramientas tecnológicas más adecuadas para mejorar los servicios a los ciudadanos».

La aplicación GIS, desarrollada en el Centro de Emergencias 112, que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, permite que la localización de cada llamada recibida en el centro se gestione de forma completamente automatizada sobre una cartografía digital, de tal modo que, con el conocimiento del lugar de la incidencia y la tipología del suceso, será el propio sistema informático, el que se encargue de gestionar y decidir sin error quienes son los servicios competentes para actuar. Además, esta cartografía se complementa con el sistema de localización de teléfonos fijos y móviles.

Así, cuando se recibe una llamada en el 112, automáticamente –antes incluso de descolgarla– un icono muestra sobra plano la localización del llamante. Al tiempo, la aplicación recoge el número del teléfono y la dirección a la vista del operador. LA CLAVE DE LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS Halffter ha incidido en que la clave de la gestión de emergencias el situar el incidente de una manera precisa en el territorio, con lo que «este servicio se ha situado en el máximo nivel de confiabilidad, lo que queda avalado por las más de 16.000 llamadas diarias que recibimos».

Esta aplicación se adapta a las necesidades operativas y funcionales que requiere el tratamiento de las emergencias. Así, permite gestionar la localización de las llamadas (de teléfonos fijos o móviles) e incidentes y su representación en el GIS sobre el correspondiente plano cartográfico, además de la tipificación precisa del incidente a partir de la información que aporta el comunicante, además de la activación de los servicios de intervención con competencias para actuar en cada caso, mediante un envío simultáneo de datos de ordenador a ordenador, que evita pérdidas de tiempo innecesarias.

La aplicación también autentifica y normaliza la información enviada a los servicios de intervención, y permite el seguimiento y coordinación de las incidencias en curso en cada momento para que todos los intervinientes compartan lo que están haciendo los demás. Sobre la aplicación GIS del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 trabaja también un sistema de aviso masivo a la población que permite definir un área alrededor de un siniestro con el fin de enviar a todos los abonados de teléfonos fijos insertos en la misma un mensaje de protección civil. Este sistema ha sido empleado en múltiples ocasiones. Entre ellas, el incendio de edificio Windsor.

La noticia en los medios:

– TeleMadrid Televisión

Diario ABC

Sin categoría Publicado 04/11/2010
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