Hoy, en nuestro blog, entrevistamos a Enrique Diego, Subdirector de Tecnología y Sistemas de la Información de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.
La EMT ha desarrollado NavegaMadrid, un visor para mejorar el flujo de información con sus usuarios y que informa a los viajeros de diversos aspectos como el tiempo que tardará un autobús en llegar, cuál es la ruta exacta que sigue, así como una visualización en 3D de la zona o los atractivos turísticos que se encuentran a lo largo de esa ruta, entre otros aspectos.
Enrique, ¿cuáles eran las necesidades que detectó la EMT y que os llevaron a desarrollar este visor?
Uno de los compromisos más importantes que la Empresa Municipal de Transportes tiene con sus usuarios es mantener una adecuada información sobre su oferta de servicio. En relación a esto hemos podido verificar cómo, a medida que evolucionaban nuestros sistemas de información, se apreciaba un aumento de la demanda, muy probablemente relacionado de alguna manera con ese mayor conocimiento por parte de nuestros usuarios.
La tecnología geoespacial ofrece unas capacidades excelentes a la hora de establecer el mejor modo de ofrecer información al usuario. NavegaMadrid nació como una respuesta a las preguntas no formuladas pero que podrían encontrarse en la mente de cualquier usuario de la EMT: ¿Cómo y dónde puedo obtener información?, ¿Cómo se puede asociar dicha información al territorio de una manera clara y sencilla?, ¿Qué grado de interactividad puedo obtener para navegar por la información de transporte?
¿En qué consiste exactamente este proyecto? ¿Qué valores y qué retos teníais antes de comenzar?
El reto y objetivo más importante del proyecto ha sido facilitar el uso del autobús, pues no resulta sencillo conocer una red de transporte tan extensa como la de la EMT con más de 200 líneas y aproximadamente 5.000 paradas. A este respecto, el proyecto ha consistido en convertir la información de planificación, gestión y tiempo real del servicio de la EMT de Madrid en una representación geográfica de elementos adecuadamente organizados (paradas, líneas, etc.), a través de los cuales los clientes de los autobuses de Madrid pueden consultar la información de EMT mediante un visor interactivo e intuitivo, y bajo un fondo cartográfico adaptado que permite una navegación virtual por la ciudad. Nuestro propósito desde el principio fue la creación de una herramienta sencilla, agradable y eficaz. Confiamos en haberlo conseguido.
¿Qué es lo que puede ver cualquier ciudadano en NavegaMadrid?
A través de NavegaMadrid se puede consultar una gran variedad de información relacionada con la oferta de transporte de la EMT, proyectada sobre un mapa interactivo. Entre otras, las líneas que pasan por un punto concreto de Madrid, los itinerarios completos con sus paradas, el recorrido óptimo en autobús entre dos puntos, los tiempos de estimación de llegada de los autobuses a las paradas y las incidencias o sucesos que pueden afectar al servicio, entre otros; existe incluso una sección que incorpora recorridos descriptivos orientados al turismo con vistas 3D en movimiento.
Basándonos en las estadísticas web, ¿cuáles son las áreas del visor que más interés despiertan?
Sin lugar a dudas, lo más importante para nuestros viajeros siguen siendo los tiempos de espera del autobús: el usuario del visor quiere saber cuándo llegará el autobús a su parada; no deja de tener una gran importancia también la consulta de las líneas qué puede tomar para realizar un recorrido de un punto a otro de la ciudad. Actualmente, las funcionalidades principales del visor superan los 2.5 millones de accesos/mes.
¿Cuándo comenzó este proyecto?
En el entorno de los sistemas de información, esa pregunta siempre es la más difícil de responder, porque, realmente, ¿cuándo comienza un proyecto? Los sistemas van creciendo y para ello se apoyan unos en otros. Los nuestros, como los de otras empresas, han ido madurando durante los últimos años, apoyándose en soluciones tecnológicas cada vez más sofisticadas, aunando la experiencia en transporte de sus profesionales con la apuesta por la innovación.
En ese escenario, el proyecto comenzó cuando la EMT se planteó poner en marcha sistemas de gestión para la planificación del servicio, ordenadores embarcados en la flota, uso del GPS, comunicaciones 3G para datos, regulación interactiva de la flota en calle, gestión de recorridos y un largo etcétera de sistemas que dan soporte a la gestión de la operación. En este contexto, NavegaMadrid únicamente requirió el diseño de una integración que permitiese el consumo interno de todas las fuentes de información disponibles, adaptándolas para una correcta presentación al usuario.
¿Cuánto tiempo tardó en implementarse?
El desarrollo fue muy rápido, estuvo listo en seis meses, con un equipo máximo de tres personas en la fase de máximo trabajo y una persona en la fase valle.
¿Por qué es importante seguir con este tipo de iniciativas?
El eterno gran planteamiento que quizás no siempre nos hagamos las empresas de transporte público es ¿qué necesitan mis usuarios? La EMT, desde hace unos cuantos años ya, se ha sumergido en un proceso de concienciación interna a través del cual, todo profesional de la plantilla considera que tenemos la responsabilidad y debemos ofrecer un servicio de calidad a nuestros viajeros, que son nuestros clientes al fin y al cabo. Dentro de este contexto, la vocación de la EMT y su relación con la tecnología siempre estará encaminada a acercar la información del servicio al público, principalmente la relacionada con el tiempo real. Y esto es debido a una cuestión muy simple, y es que el transporte público urbano de superficie en las grandes urbes siempre se ha caracterizado por estas dos ecuaciones elementales para el ciudadano: ¿cómo saber cuándo va a llegar el autobús? y ¿cómo puedo moverme por mi ciudad utilizando la red de autobuses?
¿Qué ha aportado Esri a la hora de resolver NavegaMadrid con éxito?
Desde el comienzo, no sólo de este proyecto sino de nuestra andadura dentro del mundo GIS, Esri ha mantenido una constante presencia en nuestros sistemas. Más que sus productos, cuya calidad es indiscutible, creemos que su mayor valor se encuentra en el equipo de profesionales, cuya disponibilidad para cualquier consulta, duda o problema ha sido clave en todo el proceso. Ciertamente, en Esri España tienen un estupendo equipo humano, muy estable y con una gran experiencia en cualquier disciplina relacionada con GIS. Yo destacaría principalmente la labor de los equipos de Servicios Profesionales y Soporte, a quienes estamos muy agradecidos por su apoyo y esfuerzo.
¿Qué otros proyectos habéis desarrollado con Esri?
La plataforma GIS de la empresa, para uso corporativo (planificación de la red de líneas, etc…) está basada en tecnología Esri. Dicha plataforma es la base de muchos sistemas de información de la compañía, siendo NavegaMadrid uno más. Esri también ha participado en la customización de los servidores GIS y en otros elementos más periféricos del sistema, como pueden ser utilidades diversas, herramientas auxiliares, etc.
¿Desde cuándo utilizáis nuestra tecnología?
Comenzamos en el año 2007, con la decisión de adquirir un servidor GIS que respondiera a las nuevas necesidades corporativas de información y en el año 2008 ya teníamos nuestro primer sistema en marcha, que es la herramienta para el trazado de líneas. Desde entonces, hemos realizado varias evoluciones de aplicaciones y hemos crecido de múltiples maneras.
¿Algo más que queráis añadir…?
Desde la EMT pensamos que los sistemas GIS, en el ámbito del transporte público de superficie, son un mundo aún por construir y sospechamos que la lentitud del despliegue de medios y herramientas dentro de las empresas responsables de estos servicios no obedece siempre a cuestiones presupuestarias sino que existe –al menos esta ha sido nuestra experiencia-, una especie de temor a encontrarse con un sistema sofisticado y muy complejo de mantener, como es un GIS. La experiencia nos ha demostrado que aunque esto es verdad al principio y durante un breve espacio de tiempo, no obstante, los beneficios a corto plazo son tan importantes, que merece la pena embarcarse en este cambio. Creemos que un GIS debería ser una de las piedras angulares en cualquier empresa de transporte público con una topología de red medianamente compleja.
Por nuestra parte, sólo resta decir que ponemos nuestra experiencia a disposición de otras empresas de transporte y que, apoyados también en la experiencia de Esri, estaremos encantados de participar en la dinamización del GIS como herramienta de planificación de redes de líneas de transporte público en cualquier lugar.
Esri España y la EMT seguimos trabajando juntos para mejorar la experiencia del viajero. Accede a NavegaMadrid y verás lo fácil y rápido que es viajar en autobús.