ESRI LANZA UN NUEVO PROGRAMA DE PARTNERS QUE REFUERZA LA GENERACIÓN CONJUNTA DE NEGOCIO EN LOS MERCADOS NACIONAL E INTERNACIONAL
El pasado 1 de Junio celebramos en Madrid nuestra reunión anual de partners presentando sus novedades.
Este nuevo programa de partners acuña un modelo de colaboración y de compromiso mucho más fuerte, que permitirá a ESRI y a su red, segmentar mejor el mercado, promocionar conjuntamente las ventas, y explotar inteligentemente los éxitos y las referencias que resultan de un marco de cooperación global.
Noemí Sanchidrián, la directora de Canal de ESRI España explicó la nueva estructura del EPN (ESRI Partner Network).
El programa se encuentra dividido en 3 niveles escalables: Silver, Gold y Platinum. El primero reúne a las empresas que prestan servicios de soporte técnico, realizando acciones de marketing y venta de soluciones en el ámbito local. En el nivel Gold están encuadradas las empresas que tienen un compromiso de colaboración con ESRI en el ámbito multinacional. Y las empresas Platinum son las que dispensan un soporte técnico avanzado, disponen de recursos técnicos especializados y desarrollan una colaboración global.
Adicionalmente, el nuevo modelo de partners establece 2 categorías en función de su especialización. En este sentido, habrá partners más especializados en soluciones para mercados o sectores concretos (administración local, energías renovables, etc.), y partners encuadrados en la categoría de servicios, que acrediten una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos sobre tecnología ESRI.
El caso de Tecnosylva
La clave del nuevo modelo de negocio con partners es la explotación a nivel nacional e internacional de la tecnología de ESRI y de las soluciones que las empresas colaboradoras son capaces de construir sobre ellas, además de los servicios tecnológicos que pueden ofrecer al mercado. En este sentido, ESRI está invirtiendo a nivel nacional e internacional en recursos que soporten esta nueva relación de negocio y de visibilidad a las soluciones de las empresas que trabajan con la tecnología de ESRI.
Estos recursos se han dirigido a la generación de demanda, con la construcción de una nueva web, en la que el partner tendrá una presencia destacada para promocionar sus soluciones y referencias, y la creación de nuevos canales de difusión en redes sociales, como twitter, linkedin, youtube o facebook. Asimismo, ESRI está haciendo un gran esfuerzo en la organización de seminarios online concebidos para clientes y potenciales clientes.
Tecnosylva es uno de los partners de ESRI que ha emprendido ya la carrera de la internacionalización, difundiendo en otros mercados las soluciones de referencia que ya viene comercializando en España con notable éxito. Joaquín Ramírez, el director general de la compañía explicó que han iniciado su desembarco en el mercado de los Estados Unidos, con la introducción de su solución de gestión contra incendios en el estado de California.
ArcGIS.com – Una nueva forma de entender la tecnología.
Una de las novedades más destacadas para el próximo año será el lanzamiento de ArcGIS.com, la nueva red social de ESRI cuyo objetivo es difundir el potencial de los Sistemas de Información Geográfica y sus beneficios en todos los ámbitos profesionales públicos y privados.
ArcGIS.com será el punto de encuentro para todos los profesionales de las Tecnologías de la Información en el que clientes y partners podrán compartir conocimientos, promocionar sus soluciones, y encontrar datos y servicios de utilidad para sus aplicaciones.
En este marco, iniciativas como MAPABase y Censalview, nos posicionan en un lugar privilegiado para sacar provecho de las redes sociales para profesionales, sin duda uno de los sectores con mayor proyección económica en un futuro cercano, y que tienen como objetivo reducir los riesgos, costes y tiempos en la implantación de los proyectos.
ArcGIS 10 y el modelo de computación en la nube.
Por último, no podemos olvidarnos de como la tecnología de ESRI se adapta al más ambicioso de los paradigmas de implementación de soluciones tecnológicas de los últimos años, el modelo Cloud Computing, también conocido como computación en la nube.
En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático como ArcGIS se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles «en la nube de Internet» sin conocimientos en la gestión de los recursos que usan.
En concreto, ESRI mediante un acuerdo con AMAZON, presentará durante el año 2010 las posibilidades de utilización de ArcGIS 10 en modo cloud computing. Los beneficios para los clientes serán inmediatos, desde el pago por uso de los recursos hardware, a la disminución del tiempo en la puesta en marcha de nuevos proyectos, sin olvidar la mejora que supone el que ESRI garantice una configuración base optimizada y escalable.