Los GIS se han convertido en una tecnología esencial en la extinción de los incendios y la Plataforma ArcGIS suele ser la herramienta elegida para hacer frente a estas situaciones de emergencia. Así ocurrió el año pasado en el incendio que asoló la isla de La Palma, en el que las aplicaciones compartidas a través del portal open data de La Palma fueron de especial ayuda para los efectivos; y así ha sido durante las últimas semanas en los incendios que han tenido lugar en Portugal y en Doñana.
Sin embargo, el GIS no solo es la tecnología que ayuda a extinguir incendios, sino que también es la tecnología que ayuda a recuperarse del incendio.
Una vez extinguido un incendio forestal, comienzan las labores de recuperación y repoblación de la zona. Normalmente son labores que se alargan durante años, pero que pueden acelerarse con un correcto empleo de esta tecnología.
La labores de limpieza, reforestación, la ubicación de nuevas zonas de cría de especies, el seguimiento y protección las labores de repoblación, etc. ayuda a que las zonas que han sido devastadas por los incendios, así como al flora y fauna de la zona, se recuperen cuanto antes.
Una vez más tecnología y medio ambiente están íntimamente ligados, especialmente el GIS, cuya potencia y capacidad de análisis y visualización permite a numerosas Administraciones mitigar el daño de desastres medioambientales como los incendios.