Cualquier situación de emergencia necesita una respuesta rápida, hábil y certera y los incendios forestales son un ejemplo de ello. Sofocar un incendio es una carrera contrarreloj.
Los Sistemas de Información Geográfica se han convertido en una piedra angular a la hora de prevenir y gestionar incendios forestales. Su capacidad de análisis permite a los cuerpos de bomberos y a todos los cuerpos de seguridad participantes en la extinción actuar de forma coordinada y tomar las mejores decisiones para reducir en la medida de lo posible el daño causado por el fuego, tanto a nivel medioambiental como a nivel civil. Saber dónde está el fuego, con qué rapidez puede extenderse o cuáles son las zonas prioritarias para las labores de evacuación y extinción son algunas de las posibilidades que presenta, pero no las únicas.
Esto es sólo un ejemplos de qué utilidades tiene un GIS a la hora de gestionar un incendio, por ello diversos organismos, como la Guardia Civil, utilizan la plataforma ArcGIS para la prevención y gestión de incendios forestales.
Sin embargo, prevenir un incendio es cosa de todos. Por eso te dejamos algunos consejos del Ministerio de Interior para ejercer un comportamiento cívico y responsable que ayude a la prevención de incendios forestales.