Los mapas se han convertido en una herramienta muy interesante a la hora de contar una noticia. Los lectores somos cada vez más exigentes con el tratamiento de la información que nos llega: optamos por consumirla en soportes digitales, preferimos la información dinámica y nos gusta explotar todas las posibilidades que nos ofrece a la hora de analizarla, compartirla e, incluso, enriquecerla. Somos, en definitiva, consumidores de información activos.
Los medios de comunicación tienen, por tanto, en los mapas un aliado perfecto a la hora de ilustrar y enriquecer la información que ponen a disposición sus consumidores, lo que les posibilita llegar a muchos más usuarios.
Aquí te dejamos un ejemplo concreto de cómo un mapa puede enriquecer los contenidos de un medio de comunicación. En este caso, tenemos un storymap sobre el consumo de queso en el mundo en el que podemos acceder a datos tan interesantes como: cuáles son los tipos de queso más comunes en el mundo, qué países son los mayores productores o qué otros son los mayores consumidores.
A la edición estadounidense del Huffington Post le ha gustado mucho la idea y así lo cuenta en su sección de gastronomía.
Como verás, estamos ante una forma muy interesante de presentar los datos. Ahora, gracias a ArcGIS Online y a su despliegue de plantillas para storymaps, cualquier medio de comunicación puede hacerlo de forma fácil, rápida, sencilla y sin necesidad de desarrollo.
Nota: A los enamorados del queso les adelantamos algunos datos: USA lidera el ranking de productores, mientras que Francia es el mayor consumidor, seguido muy de cerca por Islandia.