Noticias

Entrevista: European Association for Students and Young Geographers

ESRI, Eventos Publicado 15/04/2013
[ssba]

La European Geography Association for Students and Young Geographers, EGEA, es una importante organización de estudiantes y jóvenes geógrafos a nivel europeo, que destaca por su efervescente actividad orientada a dar apoyo a los geográfos del futuro creando redes internacionales de contactos y fomentando el intercambio de ideas, proyectos e inquietudes.

Con motivo de nuestra colaboración con la promoción y difusión de su Euromed Regional Congress del próximo mes de mayo, entrevistamos hoy en EsriBlog al Presidente de EGEA Barcelona y coordinador del congreso, Alejandro Martín Barraza, para conocer un poco mejor la presencia de la iniciativa en nuestro país.

Alejandro y el equipo (casi al completo) de Orgateam.

El equipo (casi al completo) de Orgateam, Alejandro incluido. 

EsriBlog: En primer lugar, nos gustaría saber un poco más sobre EGEA. ¿Quiénes sois? ¿Cuándo nació la asociación? ¿Cómo os organizáis a nivel Europeo?

Alejandro Martín Barraza: EGEA es una asociación que cuenta con 26 años de historia. En abril de 1987 un grupo de estudiantes de las Universidades de Barcelona, Varsovia y Utrecht tuvieron la idea de asociarse y comenzar este bonito proyecto que fue creciendo de manera sostenida hasta nuestros días. Hoy la asociación cuenta con más de 84 entidades a lo largo de Europa en más de una treintena de países, desde Portugal a Rusia, desde Italia a Noruega.

Nuestra base central se encuentra en la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Sin embargo, la junta directiva suele estar compuesta por gente de todos los países miembros, este año sin ir más lejos tenemos a gente de Noruega, Polonia, Rumanía y Países Bajos. Por este motivo, los encuentros que realizamos de manera anual, cuatro Congresos Regionales en primavera y un Congreso Anual donde tiene lugar la Asamblea General en septiembre, tienen tantísima importancia para nuestro funcionamiento.

Además de los Congresos, que son un espacio de encuentro y puesta en común de conocimientos, pero también el lugar para compartir y conocer a gente de toda la geografía europea, organizamos otras actividades. Entre ellas contamos con los intercambios en los que una entidad, pongamos por ejemplo Madrid, hace una propuesta a otra, por ejemplo Moscú, y se ponen de acuerdo para que un grupo de entre 5 y 10 alumnos vayan en unas fechas al país de acogida y que a su vez ellos vengan. Esta actividad representa una gran oportunidad para conocer otros sitios con gran cercanía, explicados por geógrafos y permitiendo acercar dos culturas que a priori pueden sentirse lejanas.

Finalmente, tenemos lo que llamamos otras actividades, tales como seminarios, encuentros de fines de semana para hacer escalada, senderismo o visitas urbanas, solo que a lo largo de toda Europa. Es decir, hay desde un seminario en el Mar Blanco sobre geomorfología marina, como una visita guiada por el centro de Bucarest, como una expedición en los Cárpatos ucranianos. El abanico de actividades es muy extenso.

EB: Y, dentro de España, ¿cuál es vuestra estructura? ¿En qué ciudades y/o universidades estáis activos en la actualidad?

A.M.B.: En España actualmente contamos con 4 entidades: Barcelona (la más antigua), Madrid (la recién llegada), Sevilla y Valencia. No tenemos una estructura particular que nos coordine o articule, sino que dependemos de la asociación a nivel europeo. Sin embargo, dada la proximidad y la evidente cercanía cultural realizamos varias actividades entre nosotros para animar a nuevos miembros a venir. Por ejemplo, el año pasado organizamos la primera “Iberiada”, una actividad que tenía como objetivo reunir a todas las entidades españolas, pero también invitando a posibles interesado en Portugal, por lo que contamos con la participación de 3 alumnos de la Universidad de Minho que están ahora mismo en proceso de conformar su propia entidad.

EB: Contadnos, a grandes rasgos, en qué estáis inmersos hoy en día en España: proyectos, cursos, investigaciones…

A.M.B: Hoy el desafío más importante que tenemos la entidades españolas es mantener activas nuestras propias asociaciones. El recambio generacional se produce en un período de dos o tres años y siempre estamos buscando gente nueva que quiera formar parte e involucrarse. Cada entidad es un mundo, pero en general creo que estamos haciendo un buen trabajo. La crisis tampoco ayuda mucho a esto, pero aún así no nos detiene.  Madrid y Sevilla son dos entidades que han resurgido luego de haber pasado por un período de inactividad y hoy casi son hiperactivas.

Evidentemente, el proyecto que más tiempo nos ocupa este año es la organización del Congreso Regional del EuroMed, pero también buscamos realizar intercambios con otras entidades europeas, enviar participantes a los diferentes congresos y seminarios que se hacen a lo largo de Europa y fortalecer nuestros vínculos regionales. EGEA es un sitio excelente para conocer gente que en un futuro estarán posicionadas en el mercado laboral o que están inmersos en diferentes ámbitos universitarios, por lo que ampliar el campo de visión puede abrir oportunidades para más adelante. Nuestros proyectos tales como congresos o seminarios, aunque sean de estudiantes y dispongamos de menos medios para organizar eventos de esta magnitud, son la base para muchos otros que pueden darse posteriormente.

EB: Supongo que uno de los principales retos de este año para EGEA España es la organización del EuroMed Congress, que lleva por título “Living the borders” y que se celebrará en El Bosque (Cádiz) entre el 1 y 5 de mayo.

A.M.B: Efectivamente. Esta gran apuesta que hicimos el año pasado en el Congreso Regional del EuroMed en Serbia fue arriesgada desde el principio. Nuestras entidades no tenían, a priori, la capacidad para organizar un evento así, por ello decidimos confederarnos con las otras entidades españolas. En junio de 2012 presentamos la candidatura formal, superando la de Zagreb por tan solo dos votos. De aquí en adelante nos dimos cuenta de que éramos muy capaces de llevar a cabo todo esto, que somos gente con ganas, fuerza y motivación, aunque partiéramos con un presupuesto de cero euros. Hoy estamos a un mes del congreso y hemos conseguido colaboraciones que ni imaginábamos en junio del año pasado, desde la alcaldesa de El Bosque, pasando por el Patronato de Turismo de Cádiz, las Universidades que siempre han apoyado nuestro proyecto, así como algunas empresas privadas, como vosotros y algunas de carácter local.

En breve veremos el trabajo de todo un año, viajes entre Barcelona, Madrid y Sevilla, y muchos meetings online realizados. Estamos ansiosos y un poquito nerviosos, pero confiamos que los 130 participantes estén contentos y que nuestro esfuerzo se vea reflejado en eso.

EB: Como joven geográfo/a, activo en organizaciones como EGEA y con ya algo de experiencia como estudiante… ¿qué recomendarías para que los que empiezan o empezarán este año la carrera la disfruten y aprovechen al máximo?

A.M.B.: Yo conocí EGEA muy tarde. Me involucré en diciembre de 2009 mientras cursaba el último curso de mi carrera en la Universidad Autónoma de Barcelona. Siempre me arrepiento de esto. Era consciente de que EGEA existía, pero no me acerqué hasta que por casualidad participé en una actividad en los Países Bajos. Desde ese día me enamoré de la asociación, hice amigos en países que nunca imaginé que visitaría y comencé a viajar y abrir mi mundo. A nivel disciplinario resulta particularmente interesante ver como afrontan un problema gente de diferentes países, sentarte en una mesa de trabajo de un congreso y compartir con un croata, un ruso, un italiano, un polaco y un finlandés y ver como desde su propia experiencia abordan una cuestión de maneras tan diversas. Esto es muy fuerte porque desbloquea totalmente todas tus propias estructuras aprendidas y las posibilidades que te abre son increíbles. Por otro lado, a nivel personal siempre digo que tengo casa en donde quiera de Europa. Los amigos que he hecho en EGEA son muchísimos. No menos importante es el tema del uso del inglés, hecho que siempre produce mucho miedo o al menos respeto antes de participar en una actividad. Esto nunca fue una barrera en la asociación, la gente es muy respetuosa e intenta siempre ayudar a los demás a sentirse cómodos, por lo que el nivel personal de inglés avanza casi sin darse cuenta.

Por todo esto, animo a todos los jóvenes geógrafos, los que ya están en la carrera hace unos años como los que acaban de entrar, que se acerquen y aprovechen esta herramienta y la fuerza de una estructura que funciona muy bien para sacarle el máximo partido a sus estudios durante los años de carrera.

EB: Pensando en estos nuevos geógrafos, y en el gran apoyo que puede suponer EGEA para ellos gracias a vuestra labor, ¿Cómo pueden acercarse otros jóvenes geógrafos y estudiantes a vuestra asociación?

A.M.B.: Acercase a EGEA es muy fácil. Pueden dirigirse a la web (lo sé, está muy vieja pero en breve tendremos una nueva) y contactar con los CP (Contact Person) de las entidades españolas que ya están creadas. Si no viven en estas ciudades, pongamos por ejemplo Málaga o Santander, la recomendación sería primero ponerse en contacto con nosotros, los orientamos y les recomendamos que es lo mejor que pueden hacer. También contamos con un comité especializado para ello a nivel europeo. Desde ya, participar en una de las actividades es lo que más anima a la gente porque es cuando se ve EGEA en su más pura esencia. En este sentido, los alumnos de entidades aún no formadas pueden crear una propia y pueden siempre contar con las entidades españolas para ayudarlos a coordinar y empezar en EGEA.

Para saber más:

ESRI, Eventos Publicado 15/04/2013
[ssba]