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Geomarketing y Telefónica: una nueva dimensión

Sin categoría Publicado 05/11/2014
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Geomarketing y Telefónica: una nueva dimensión

Telefónica compartió en la Conferencia Esri 2014 sus avances al incorporar la tecnología geográfica de Esri para ayudar a su negocio, desde la planificación del despliegue de red, hasta el análisis del stock de terminales o la gestión de los puntos de venta.

La posibilidad de trasladar el dato desde el Excel al mapa ha ampliado la visión de Telefónica y su capacidad para comprender el mercado. «Todo sucede en algún sitio. La inteligencia de negocio con coordenadas es pura potencia, el área geográfica tiene un valor muy importante para planificar», destacó Juan Manuel Samperio, Jefe de Previsión de la Demanda – Planificación Comercial a Gran Público DT Norte de Telefónica España.

Según Carmen Pellicer, analista de Previsión de la Demanda – Planificación Comercial a Gran Público DT Norte de Telefónica España, «Más que una evolución ha sido una revolución. De la mano de Esri hemos pasado a tener servicios web para toda la organización, y después hemos dado el salto al online, democratizando la información disponible».

Para estos expertos de Telefónica, el geomarketing tiene la capacidad de aportar una nueva dimensión al dato. Otorgarle unas coordenadas que hacen que ese dato tenga más valor. Un Sistema de Información Geográfica posibilita el enriquecimiento de la información en el presente y en el futuro, haciendo que el usuario pase de entender la realidad, a aumentarla. Por eso en Telefónica ya se están poniendo en marcha varias aplicaciones de geomarketing de la mano de Esri como su partner tecnológico. Por ejemplo: 

  • Mediante un plug in de Esri en Office, todos los que tienen Excel pueden integrar también todas las posibilidades de un GIS.
  • La información georreferenciada se puede difundir fácilmente dentro de la organización.
  • Ahora se crean cuadros de mando online con los que generar fácilmente reportings de la actividad de negocio.
  • Se incorpora la posibilidad de hacer un análisis micro geográfico y comprobar el estado del stock de los terminales.

Carmen Pellicer también destacó otros desarrollos potenciales en los que se está trabajando en Telefónica para explotar algunas de las muchas posibilidades de esta tecnología:

  • Usar el GIS para el despliegue de red, fibra o 4G. Determinar los lugares prioritarios de despegue, posibles errores de información, facilitar el seguimiento de la información y resultados de actividad. 
  • Generar Informes de mercado, con patrones de movimiento, que faciliten la identificación de tendencias de mercado.
  • Gestión de puntos de venta (tiendas Movistar). Identificar áreas de influencia para tomar decisiones sobre nuevas aperturas y cierres.
  • Incorporar Big Data del mercado. Telefónica está introduciendo constamentente la inteligencia de mercado de todos los datos de Big Data que hay en la compañía.

Son solo algunas de las aplicaciones que en Telefónica se está dando a la información geográfica. «La ubicación es clave en el conocimiento del negocio. Con esta tecnología hemos asistido a un cambio de paradigma», concluyó Juan Manuel Samperio.

 

Sin categoría Publicado 05/11/2014
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