Telefónica compartió en la Conferencia Esri 2014 sus avances al incorporar la tecnología geográfica de Esri para ayudar a su negocio, desde la planificación del despliegue de red, hasta el análisis del stock de terminales o la gestión de los puntos de venta.
La posibilidad de trasladar el dato desde el Excel al mapa ha ampliado la visión de Telefónica y su capacidad para comprender el mercado. «Todo sucede en algún sitio. La inteligencia de negocio con coordenadas es pura potencia, el área geográfica tiene un valor muy importante para planificar», destacó Juan Manuel Samperio, Jefe de Previsión de la Demanda – Planificación Comercial a Gran Público DT Norte de Telefónica España.
Según Carmen Pellicer, analista de Previsión de la Demanda – Planificación Comercial a Gran Público DT Norte de Telefónica España, «Más que una evolución ha sido una revolución. De la mano de Esri hemos pasado a tener servicios web para toda la organización, y después hemos dado el salto al online, democratizando la información disponible».
Para estos expertos de Telefónica, el geomarketing tiene la capacidad de aportar una nueva dimensión al dato. Otorgarle unas coordenadas que hacen que ese dato tenga más valor. Un Sistema de Información Geográfica posibilita el enriquecimiento de la información en el presente y en el futuro, haciendo que el usuario pase de entender la realidad, a aumentarla. Por eso en Telefónica ya se están poniendo en marcha varias aplicaciones de geomarketing de la mano de Esri como su partner tecnológico. Por ejemplo:
Carmen Pellicer también destacó otros desarrollos potenciales en los que se está trabajando en Telefónica para explotar algunas de las muchas posibilidades de esta tecnología:
Son solo algunas de las aplicaciones que en Telefónica se está dando a la información geográfica. «La ubicación es clave en el conocimiento del negocio. Con esta tecnología hemos asistido a un cambio de paradigma», concluyó Juan Manuel Samperio.