La Universitat Jaume I de Castelló se ha convertido en un referente mundial en universidades inteligentes. La UJI cuenta con un Smart Campus que localiza y gestiona toda su información, procedente de múltiples fuentes, y la pone a disposición de trabajadores y alumnos de forma rápida e intuitiva.
Esta aplicación, accesible tanto a través de web como de dispositivos móviles, ofrece información en 3D y realidad aumentada y cuenta con múltiples aplicaciones, entre ellas un visor con los distintos servicios que ofrece la universidad o que pueden ser útiles a los trabajadores y alumnos de esta universidad (desde parkins y comercios hasta servicios de reciclaje o restaurantes).
Además, tiene un buscador que permite encontrar departamentos, despachos o edificios de la universidad, entre otras localizaciones, e incluso establece rutas para llegar desde cualquier lugar de la ciudad a esos espacios. Esta solución ayuda también a monitorizar y gestionar los recursos, por ejemplo, ejerciendo un control en tiempo real de los consumos de agua y electricidad del centro, con un impacto notable en la reducción de costes del mismo.
“El proyecto Smart Campus de la Universitat Jaume I de Castelló es pionero a nivel mundial y refuerza el uso de la tecnología en la Administración Pública para dar un mejor servicio al ciudadano. Gracias al acuerdo corporativo que la UJI tiene con Esri España, ha podido hacer uso ilimitado de nuestro software para llevar a cabo este proyecto con éxito”, declara Pedro Rico, Industry Manager de Educación, de Esri España.
El Smart Campus de la UJI supone un gran paso en materia de Smart Cities para Castellón, por lo que cuenta con el apoyo de las autoridades de la ciudad, como Alfonso Bataller, el alcalde de Castellón quien, en su reciente visita a la UJI puso de manifiesto «su interés en la necesidad de trabajar conjuntamente con este proyecto con el objetivo de desarrollar iniciativas para la ciudad». Además, reconoció la gran labor de emprendedores e investigadores que han colaborado en este proyecto.