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Tus primeros pasos con iOS y Esri

ESRI, Tecnología Publicado 16/05/2011
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Desde que la compañía de Steve Jobs lanzó el iPhone, el mundo de las aplicaciones y cómo accedemos a internet dió un cambio radical. La pantalla se podía tocar y respondía a nuestras acciones y ese simple detalle iba a cambiar cómo se tienen que hacer las aplicaciones.
Screen shot of Apple iPad in use

Nuestra interacción con los dispositivos pasó de un puntero de unos pocos píxeles (flecha del ratón) a un puntero de unos 40 píxeles (las yemas de nuestros dedos). Además, toda una serie de nuevos eventos nacían: pinchar con dos dedos, tocar con dos, tres o cuatro dedos… Por último, toda una nueva gama de resoluciones de pantalla aparecieron. Todos estos cambios en la interfaz y eventos de las aplicaciones suponen un reto para el desarrollo de las nuevas aplicaciones GIS.

Esri ya dispone de un SDK específico para el desarrollo de aplicaciones sobre iOS (iPhone, iPod, y iPad) que permite utilizar toda la potencia de ArcGIS Server desde uno de estos dispostivos. Pero antes de lanzarnos a desarrollar en esta nueva plataforma…

¿Qué tengo que saber antes de lanzarme al desarrollo de aplicaciones en iOS?

Si has desarrallado aplicaciones sobre la plataforma de productos de Esri es muy probable que vengas del entorno de .Net o de Java. En principio, estas plataformas de desarrollo no te servirán para hacer aplicaciones en iOS (aunque Al Pascual ya nos comentó cómo se podía usar MonoTouch desde .Net). Veamos qué entorno necesitaremos:

  • Un Mac. Aunque es posible tratar de configurar una máquina virtual con un OSX, con ello no podremos desplegar las aplicaciones en nuestros dispositivos móviles. Por tanto, más allá de unas pruebas, será necesario disponer de un Mac. Para desarrollar la versión más modesta de la gama podría servir.

  • Licencia de desarrollador de iOS. Para poder desarrollar y distribuir aplicaciones en este entorno es necesario adquirir una licencia de desarrollador iOS. Esto nos permitirá, tanto distribuir las aplicaciones en el Apple Store, como descargarnos de forma gratuita el IDE de desarrollo, el XCode.

  • Aprender Objective-C. Objective-C es el lenguaje de programación que se usa para desarrollar las aplicaciones en el XCode. Es un superconjunto de C, y por tanto, aquellos de vosotros que ya conozcáis C lo tendréis más fácil. Si venís de Java o .Net (C#) la sintaxis también os resultará familiar. Una característica del Objective-C es que no disponde recolector de basura (la memoria de los objetos que usemos no se libera automáticamente) y será algo a lo que tengamos que poner especial atención al principio.

  • El SDK de iOS de Esri. Una vez que ya hayamos sido capaces de ver un Hola Mundo en nuestro dispositvo iOS, estaremos en condiciones de crear nuestro primer Hola Mapamundi usando el SDK de iOS de ESRI. Para ello te recomendamos que empieces por el principio 😉

  • Distribuir nuestra aplicación. Si queremos que nuestra flamente nueva app, sea disponible para todo el mundo, será necesario subirla al Apple Store. Nuestra aplicación pasará un proceso de validación por parte Apple, y una vez que cumpla con los requisitios necesrios, estará disponible para su descarga. Si la aplicación es de pago Apple se quedará un porcentaje fijo de su precio de venta.

  • Recursos de Formación. Si tuviera que recomendar una forma de aprender sobre el desarrollo de aplicaciones sobre iOS sería el curso de la Universidad de Standford en iTunes University. En contenidos y calidad es de los más completos y lo podremos ver cómodamente si tenemos un iPhone o un iPad en cualquier momento. Además, el blog de referencia de para el desarrollo en iOS es, sin duda, el de Ray Wenderlich, no dejéis de leer sus excelentes tutoriales.

A partir de este punto ya solo queda vuestra imaginación y habilidades para crear aplicaciones rompedoras con vuestro dispositivo iOS y el SDK de ArcGIS.

ESRI, Tecnología Publicado 16/05/2011
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