Blog Esri España

(El nuevo) 3D en ArcGIS: de los servicios de globo a la realidad virtual


16/10/2017 - 09:10 - Deja un comentario
[ssba]

“Los mapas en 3D son espectaculares, ¿pero para qué sirven?” Popular

Los mapas en 3D son bonitos, en general es así, y muy probablemente 9 de cada 10 expertos en mapas (siempre hay algún renegado), coincidirán en esta afirmación, ¿pero son realmente útiles o necesarios? Desde hace algunos años la proliferación de mapas en 3D es evidente, y para encontrar los motivos sólo necesitamos hacernos las preguntas adecuadas.

¿Por qué?

Los SIG nos permiten representar la realidad y no hay una representación más fidedigna que la tridimensional. Porque un mapa 3D se explica sólo, son mapas incluso para los que no saben de mapas o mucho mejor, mapas para todos.

Ver 3D app en vivo

Ver 3D app en vivo

Porque además son mapas impactantes, capaces de enganchar al público y mantener su atención. Sólo necesitamos ir a cualquier feria tecnológica y ver animaciones 3D de distinta índole.

Y como no, porque existen numerosos análisis espaciales imposibles de realizar sin tener en cuenta la coordenada Z. Lo mejor de todo es que estos análisis ya no son pesados procesos, sino herramientas interactivas que nos permiten analizar al vuelo nuestros escenarios.

¿Cómo?

La generación de escenarios 3D en ArcGIS no es ninguna novedad, de hecho ArcScene, ArcGlobe y ArcGIS Explorer ya nos permitían trabajar con modelos tridimensionales, pero sin duda el abanico de posibilidades ha cambiado radicalmente.

Actualmente CityEngine  y ArcGIS Pro han multiplicado las capacidades de modelización 3D de la plataforma, permitiendo generar desde un modelo de una ciudad con datos de catastro u OpenStreetMap, hasta completos mundos virtuales como los que podemos disfrutar en Zootopia o Independence Day.

¿Cuánto?

Una de las principales limitaciones que habitualmente afectaba a estos proyectos era el tiempo. ¿Es el retorno de la inversión suficiente si tenemos en cuenta el tiempo dedicado en generarlos? Hoy la respuesta es un rotundo sí. Ya sea partiendo de la huella de los edificios, utilizando nubes de puntos para generar modelos de superficie, o desde imágenes obtenidas con drones, es posible generar un primer modelo 3D de cualquier lugar en sólo unas horas, y con esto pasamos de semanas a días en los tiempos de generación de escenarios 3D.

¿Dónde?

Otra de las principales barreras que encontrábamos hace años era cómo compartir estas escenas 3D. Esri, como entidad colaboradora de la OGC, ha promovido y conseguido la valoración como estándar de los nuevos servicios 3D i3s (indexed 3D Scene layer). Estos servicios permiten publicar grandes volúmenes de datos heterogéneos que visualizar en cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar (que cualquier usuario podrá visualizar desde su dispositivo móvil). Este tipo de servicios balancea la carga de elementos y su nivel de detalle, lo que sumado a la capacidad de renderizado en WebGL, nos permite compartir nubes de puntos, objetos 3D o mallas de imágenes oblicuas dentro de escenas web 3D. Así miles de millones de puntos LiDAR, ciudades enteras o animaciones, son una posibilidad real en nuestras apps web 3D.

Los servicios i3s (indexed 3D Scene layer), incorporan además interoperabilidad con otras plataformas, desde la generación de los mismos (Vricon, Context Capture, Pix4D), hasta el consumo de dichos servicios desde cualquier app web. De hecho, tanto las características propias de los servicios 3D, como del API Javascript que permite interactuar con ellos, están disponibles en nuestra web de developers. Además, estos servicios pueden consumirse de forma comprimida como un scene layer package, en una aplicación profesionales como ArcGIS Pro o incluso una app gratuita como ArcGIS Earth, ¿qué significa esto? Poder gestionar, por ejemplo, 500 millones de puntos de mobile mapping en una aplicación de escritorio de una forma que hasta hace poco ni podíamos imaginar.

Y si hablamos de espectacularidad a la hora de compartir información, ningún entorno como la realidad virtual. En una sociedad hiperconectada, sólo la realidad virtual es capaz de “retener” al usuario, y aislarlo de cualquier otro estímulo externo. Simplemente exportando nuestros proyectos 3D desde CityEngine podemos generar una app de realidad virtual con la app ArcGIS VR 360, y si realmente necesitamos construir un entorno inmersivo, ArcGIS se integra perfectamente con Unity y Unreal para poder recorrer virtualmente nuestros mapas.

¿Para qué?

Acabamos con la parte más importante, para qué necesitamos mapas 3D.  En primer lugar, para dar respuesta a una demanda de mercado real. Desde arquitectos y gestores de Smart Communities, a responsables de emergencias o analistas de mercado, cada vez existen más tipos de usuarios que requieren de escenarios 3D realistas, fáciles de manejar y disponibles en todo momento. Del mismo modo, nubes de puntos, gestión de activos indoor, BIM, drones o realidad virtual son tendencias GIS que requieren de estos modelos 3D, y que sin duda impulsarán y facilitarán la generalización de los mapas 3D en los distintos sectores.

En definitiva, Esri cuenta con una plataforma 3D en ArcGIS capaz de generar mapas en 3D desde distintas fuentes, editar y analizar escenarios, y publicarlos como escena web 3D o incluso apps de realidad virtual, aumentada o mixta. Desde luego no soy objetivo, pero si todas estas capacidades de la plataforma 3D en ArcGIS están listas para ser explotadas al máximo, ¿por qué no hacerlo?

Autor: Isaac Sánchez, Analista GIS del Dpto. de Preventas de Esri España.

 

Te invitamos los días 25 y 26 de octubre a la Conferencia Esri España 2017 en Madrid, para que conozcas las últimas novedades en 3D, realidad virtual, mapping indoor, así como otros productos y tendencias de la plataforma ArcGIS. ¡Ven al mayor evento de tecnología geoespacial de España! Te esperamos.

16/10/2017 - 09:10
[ssba]
Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *