Si os pidiésemos que pensaseis en una cadena de comida rápida, ¿cuál es la primera que os vendría a la mente?
Nuestros compañeros de Esri Inc. han elaborado el Story Map Fast Food Nation: Mapping the Top Ten Chains en el que podemos ver cómo se distribuyen las principales cadenas de comida rápida de USA, cuántos restaurantes hay de cada una per capita y cuáles son los que más dinero proporcionan.
En este story map podemos observar datos curiosos como, por ejemplo, el de McDonald´s (que es probablemente la cadena que os haya venido a la mente al inicio de este post). La presencia de McDonald´s en el país es proporcionada a su población aunque es notablemente más baja en California. Sin embargo, es en California donde más ingresos genera.
Dunkin Donuts, sin embargo, se concentra en el este del país, especialmente en New York, Massachusetts, y New Jersey. Su presencia en el resto de USA es anecdótica. Tanto es así que es probable que haya más Dunkin Donuts en España que en el resto de Estados Unidos.
La ubicación es lo más importante, no solo para una cadena de comida rápida, sino también para cualquier establecimiento. Conocer el perfil sociodemográfico de los habitantes de una zona, la ubicación de la competencia o la distancia que tienen que recorrer tus potenciales clientes hasta llegar a tu establecimiento son cuestiones a analizar antes de abrir una nueva tienda de ropa, un concesionario de coches, una franquicia de comida rápida o cualquier otro establecimiento.
Los GIS son una herramienta esencial en este análisis ya que te permiten conocer el lugar óptimo para abrir un nuevo negocio. Con ArcGIS Online, por ejemplo, podéis hacer un análisis completo utilizando más de 360 variables sociodemográficas y diversos contenidos. Esto se llama Location Analytics y nos permite analizar las razones del dónde.