Por Federico López
Esri Servicios Online
Como hemos indicado en un post anterior, a finales de 2012 ArcGIS Online ha experimentado una de sus más importantes actualizaciones.
Nuevas opciones para trabajar con web maps, publicación de servicios alojados, mejoras en el intercambio de información o en la configuración de nuestras organizaciones, son algunas de las novedades incluidas.
Probablemente ya habréis descubierto muchas de ellas, sin embargo iremos viendo a través de distintos ejemplos prácticos como aplicar estas mejoras.
Hoy concretamente, vamos a analizar como ahora ArcGIs Online nos va a permitir trabajar con tablas y filtros.
Para ello tomaremos como punto de partida un sencillo shapefile de las provincias de España, con datos de población entre los años 2007 y 2012 procedentes del INE.
Partiendo de esta información:
- Recordaremos como podemos crear “feature services” en nuestra organización.
- Consultaremos la información de cada elemento a través de su tabla de contenido.
- Aprenderemos a aplicar filtros.
- Convertiremos el mapa en una aplicación de consulta utilizando la nueva plantilla “Filtrar”
Pero mejor veámoslo paso a paso:
1. Lógate en tu organización de ArcGIS.com con tu usuario y contraseña.
2. En la parte superior encontrarás la pestaña «MI CONTENIDO».
Haz clic sobre esta opción y accederás a todo el contenido que tu usuario ha creado en la organización.
Recuerda
Aquí no sólo podrás agregar mapas, datos, aplicaciones o herramientas en la nube de Esri, sino también administrarlos, eliminarlos o establecer su privacidad.
3. Ubícate en la carpeta sobre la que quieras almacenar los datos y haz clic en la opción «Agregar elemento».
4. Se abrirá una nueva ventana en la que tenemos que definir los parámetros necesarios para incorporar nuestro shapefile, convirtiéndolo en un feature service dentro de nuestra organización.
Recuerda
Los shapefiles que incorporamos en ArcGIS Online deben de estar comprimidos en formato ZIP.
Para crear un feature service es necesario chequear la opción “Publicar este archivo como servicio destacado”.
5. Tras crearse la nueva entidad, la plataforma nos mostrará directamente sus detalles. Ábrelo a través del visor de mapas de ArcGIS.com.
6. ¡Esto ya lo hemos hecho muchas veces! Tenemos una capa geográfica que podemos simbolizar de diferentes maneras y sobre la que establecer distintos tiposde ventana emergente en función de la historia que queremos contar con nuestro mapa. En este caso hemos optado por categorizar las provincias en función de que hayan ganado o perdido población a lo largo del último año, incluyendo además como ventana emergente un gráfico de columnas que muestra la evolución entre los años 2007 y 2012.
Ver mapa más grande
7. Una de las novedades incluidas en esta actualización, es la consulta de los datos que conforman la capa a través de su tabla de contenidos.
Para ello simplemente debemos acceder a las opciones de la capa y seleccionar «Mostrar tabla».
De este modo en la parte inferior del mapa aparecerá la tabla con todos los registros que conforman el modelo de datos de la capa.
También se ha incluido funcionalidad sobre esta tabla de modo que podremos seleccionar registros, navegar en el mapa, mostrar u ocultar columnas e incluso establecer filtros (opción que veremos a continuación).
Importante
Sólo si trabajamos con feature services, tanto alojados en la nube como procedentes de ArcGIS Server, podremos aplicar filtros.
Si nuestra capa es un shapefile podremos acceder a la tabla de contenidos, pero no aplicar consultas.
8. Pero además de la tabla de contenidos, otra novedad destacada es la posibilidad de establecer filtros sobre los datos.
Estas consultas pueden definirse de dos maneras distintas:
- Desde la funcionalidad de la tabla
- A través de las opciones de la capa
Por ambos caminos, accederemos a un constructor interactivo de consultas que nos permitirá crear expresiones basadas en los atributos de la capa, de tal modo que sólo aquellos elementos que cumplan con los criterios definidos se mostrarán en el mapa.
En nuestro caso, hemos establecido que sólo se muestren aquellas provincias que han aumentado su población durante el último año.
Además hemos activado la opción «Solicitar valores» ya que será imprescindible para la aplicación web que construiremos a continuación.
9. Finalmente guardamos el mapa y lo hacemos público a través de la opción compartir.
10. Como hemos indicado, en este último release se han incluido también nuevas plantillas para crear aplicaciones web. Y en concreto, una de ellas nos permitirá explotar de manera efectiva el filtro que acabamos de establecer en nuestro mapa.
Como ya sabéis, crear aplicaciones en ArcGIS Online es algo muy sencillo y no requiere escribir nada de código. Recordemos los pasos a seguir:
- Desde nuestro web map seleccionamos la opción «Hacer una aplicación Web» en el menú compartir.
- Localizamos la plantilla denominada «Filtrar» y elegimos la opción publicar.
- Y finalmente definimos su nombre, descripción, …
Y ESTE ES EL RESULTADO: Población en las provincias españolas