La Plataforma ArcGIS ha evolucionado enormemente a lo largo de los años. Actualmente hablamos de Web GIS para referirnos al GIS que nos permite trabajar con información geográfica a través de aplicaciones web y aplicaciones móviles, además de las tradicionales aplicaciones de escritorio. Para ello todas estas aplicaciones consumen servicios web que exponen datos y capacidades con los que visualizar mapas, navegar por escenas en 3D, realizar análisis espacial, editar datos en campo, y mucho más.
El Web GIS se diferencia del patrón Server GIS en que añade a la arquitectura una pieza de vital importancia: el Portal Web. A través este portal se gestiona el acceso de los usuarios a nuestra organización y se perfila su identidad mediante la definición de roles, grupos de trabajo y modos de compartir la información.
Además, el portal permite organizar los recursos (datos, mapas, aplicaciones, documentos) con los que trabajamos. Estos reciben el nombre de ítems del portal y llevan asociada información descriptiva, estadísticas de uso y otras configuraciones que hacen sencilla su búsqueda, previsualización, compartición y utilización.
Esri proporciona dos opciones de despliegue para implementar el patrón Web GIS: como SaaS a través de ArcGIS Online, o en modo on-premise mediante ArcGIS Enterprise; aunque también es habitual optar por un modelo híbrido que combina funcionalidad de ambas arquitecturas.
Más allá de la utilización en bruto de servicios web, el patrón Web GIS de Esri hace uso de un nuevo modelo de geoinformación que trabaja con web layers (capas), web maps (mapas) y web scenes (escenas 3D). Este modelo establece una serie de configuraciones sobre los servicios web para dotarlos de un comportamiento e inteligencia que no se encuentran presentes en el servicio original.
Por ejemplo, para un servicio de capa, el nuevo modelo de geoinformación genera un web layer, el cual almacena la simbología, el etiquetado, la ventana emergente o los campos editables; características que no pueden configurarse en el servicio web original.
Además, este modelo permite crear varias web layers con configuraciones diferentes a partir de un mismo servicio, lo que se denominan vistas. Por ejemplo, a partir de un servicio web de una capa de hidrantes puede crearse una vista (web layer 1) que oculte determinados campos del hidrante y no posibilite la edición de atributos, y otra vista (web layer 2) que permita la edición de todos los campos. Las vistas ayudan por tanto a que distintos tipos de usuarios puedan consumir y utilizar la información de forma diferente.
Yendo un paso más allá, una o varias web layers se agrupan en un web map (o un web scene para escenas 3D), en el cual pueden almacenarse las configuraciones propias del mapa, como el orden de las capas, los marcadores, las opciones de búsqueda o el mapa base utilizado.
En definitiva, el web map es la especificación de Esri que permite que las diferentes aplicaciones de la Plataforma, las APIs y los SDKs puedan crear, editar y representar mapas. Los web maps pueden ser utilizados en ArcGIS Pro, ArcGIS Online, ArcGIS Enterprise, Navigator, Collector, Story Maps, apps configurables y apps generadas con el Runtime SDK y el API de JavaScript.
En primer lugar la posibilidad de crear varios ítems con distintas configuraciones o vistas a partir de un mismo servicio web, hace que no sea necesario publicar numerosos servicios. De esta forma publicando menos servicios no perjudicaremos tanto el rendimiento de nuestro servidor.
Por otro lado, y como se ha comentado anteriormente, el nuevo modelo de geoinformación consigue que los elementos publicados puedan almacenar comportamiento complejo en el nivel más bajo posible. Así, como los servicios web en bruto soportan poca configuración (por ejemplo, el rango de visibilidad de una capa), si se requiere mayor configuración se pasa al web layer (capaz de almacenar la simbología, el etiquetado o las ventanas emergentes) y si se necesita un comportamiento más complejo se almacenará a nivel de web map o web scene. De cualquier modo encontramos encapsulada dicha complejidad en el elemento publicado sin necesidad de llegar al nivel de la aplicación en la que tener que escribir el código que genere tal funcionalidad. De esta manera se reduce la complejidad de las aplicaciones web y móviles que vayamos a desarrollar, ya que gran parte de la funcionalidad necesaria estará embebida en el web layer, web map o web scene que utilicemos.
Otra ventaja que se deriva de esto es que si configuramos determinado comportamiento en nuestro web map, todas las aplicaciones que referencien ese web map heredarán ese mismo comportamiento. Por ejemplo: si definimos marcadores en un web map, las aplicaciones que usen ese web map incorporarán por defecto dichos marcadores. De la misma manera, actualizar un web map hará que todas las aplicaciones que lo utilizan sean actualizadas de forma inmediata.
Estos son solo algunos conceptos relativos a la Plataforma Web GIS de Esri. Si deseas saber más sobre el modelo de geoinformación, las vistas y otras capacidades de la Plataforma ArcGIS, te animo a que eches un ojo a esta sesión que ofrecimos en la Conferencia Esri España 2018.
Autor: Ignacio Vázquez Vélez. Área de Tecnología e Innovación.